martes, octubre 07, 2014

Gobierno Abierto en América Latina: Experiencias y Desafíos.

El 7 de octubre de 2014 se realizó una exposición breve interactiva a distancia (Webinar) en la que se comentaron algunos temas y hallazgos por parte de dos investigadores.


Para contribuir a la difusión de estos temas, resumo algunos de los temas tratados.


Álvaro Ramírez. Consultor ILPES/CEPAL
El modelo tradicional de gobernanza está colapsado. Gobierno Abierto es la Respuesta, pues permite mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información, y la reutilización de esa información para promover innovación y apoyar el desarrollo; fomentar la participación ciudadana y favorecer la creación de espacios de colaboración e innovación.
Es interesante notar que la participación de América Latina en la Alianza por un Gobierno Abierto es particularmente fuerte.
El estudio analizó los 328 compromisos de los Planes de Acción de los gobiernos que son parte de la Alianza por un Gobierno Abierto, y se determinó que hay pocos compromisos de participación de la sociedad civil, a pesar de que es la tercera categoría. la lista la encabezan Acceso a la información, y mejoramiento de los servicios públicos. Seguridad Ciudadana, Auditoría Interna y Servicio Civil son los últimos tres de la lista, los más olvidados.
Es interesante notar que en la mayoría de los países, el órgano de supervisión de Gobierno Abierto, se ubica en comité multisectoriales.
En Costa Rica se ubica en la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, que por decreto 35139  es parte del ICE, a raíz de un convenio de cooperación interinstitucional del año 2009, aunque siempre dentro del ámbito del Gobierno Digital. Propiamente en materia de Gobierno Abierto, en abril de 2014 se crea la Comisión Interinstitucional de Gobierno Abierto, que tiene como función fomentar estas prácticas, proponer Planes de Acción en el marco de la Alianza por un Gobierno Abierto, y su seguimiento.
Señala algunas paradojas como que el concepto quizás es demasiado abierto y no se ha definido de forma idéntica en los países. Es interesante notar que el proceso de participación y diálogo ha sido más importante que los compromisos mismos.
Recomienda nuevas arquitecturas de participación ciudadana y lograr que estos conceptos, que realmente son acerca de un nuevo tipo de sociedad, superen el ciclo político de cada país.
Cierra presentando la publicación del Manual: Plan de Gobierno Abierto. Una hoja de ruta para los gobiernos de la región, disponible aquí.


Analiza principalmente el rol de la sociedad civil en los procesos de la Alianza por un Gobierno Abierto. Parte notando que hay una capacidad instalada interesante por esfuerzos previos en materia de derechos humanos, transparencia, participación, etc. En ese sentido no es un tema nuevo. Hay dificultades sin embargo para su participación pues no hay un soporte o sistema para que realicen tareas de forma usual. Su participación es difícil, por falta de apoyo y está basada en ejercicios del derecho de petición.
De parte de los gobiernos, no hay procesos claros para la creación y seguimiento de los Planes de Acción que se derivan de los compromisos de la Alianza por un Gobierno Abierto, y el éxito ha estado muy ligado a la voluntad política de turno. Los poderes Judicial y Legislativo son los grandes ausentes.
Toda esta falta de claridad lleva a tensiones con la sociedad civil y los planes no son muy ambiciosos o se basan en simplemente gobierno digital.
Recomienda fortalecer las capacidades de la sociedad civil de operar en redes y articular los procesos de forma regional


La presentación está disponible en este enlace.

Para más información: Colectivo Costarricense por los Derechos Digitales, parte de la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto.

No hay comentarios: