viernes, septiembre 23, 2016

La velocidad del cambio no es la de la adaptación

Esta es una certificación de la inscripción de un nacimiento en 1923

Y esta la inscripción de la defunción de esa misma persona en 1972

















Pasaron casi 50 años, toda (corta) su vida y las inscripciones y procesos administrativos eran casi idénticos, con la única diferencia de la preimpresión de los campos a rellenar del asiento registral.


Todas las personas tienen capacidad de adaptarse a los cambios, claro que en distinta medida y dependiendo de la magnitud del cambio.


Movimientos globales como el del gobierno abierto, el acceso a los datos abiertos, y el gobierno digital, exigen una relación y un liderazgo muy distintos de los gobiernos y organizaciones.


Pero al fin y al cabo no se trata más que de personas y, de nuevo, las personas tienen distintas capacidades para adaptarse al cambio, más aún si el cambio es dramático.


Cuando queramos que alguien se adapte al mundo actual, sea un adulto mayor al Whatsapp, una persona adulta cualquiera a los datos abiertos y la automatización de procesos, puede servirnos observar lo que sucede en Internet en un minuto.



Tomado de: http://www.expansion.com/economia-digital/2016/04/21/5718a79a22601d8d028b4647.html

Si queremos que alguien dimensione que EN UN MINUTO se envían y reciben 150 millones de correos electrónicos, debemos tener presente que quizás esa es la cantidad de oficios que se expidieron en todas las oficinas de gobierno, de todo el país, durante toda la vida de ese funcionario que firma la defunción de 1972.

No hay comentarios: